13ª FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

del 21 al 25 de febrero 2018

Español | English
CHARLA
Diálogos entre Arte y Tecnología II - Colectivo DART. Acciones: El cuerpo aumentado // SynBody
Miércoles 15 Feb, 19:30h. The Makers.

SynBody (Performance Architectures, Wearables and Gestures of Participation). Brunel University London. Abril 2016. En la foto: (izquierda) Paula Guzzanti; derecha: Javier Aparicio; abajo: Federico Visi. Foto: (DapLab).

 

 

DART surge en 2011 dentro de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) como una propuesta de innovación docente en la que se pretende crear una plataforma de intercambio y diálogo entre artistas y tecnólogos. La propuesta es dirigida y producida por el Doctor Javi F Gorostiza, entonces personal docente e investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, y actual miembro del grupo de investigación RoboticsLab.

 

El comienzo se realiza en unas jornadas de Diálogo entre Arte y Tecnología (DART) en el campus de Leganés de la UC3M donde alumnos de ingeniería entran en colaboración con artistas que utilizan nuevas tecnologías en el desarrollo de su obra. Las jornadas se han ido repitiendo cada año y cuentan con conferencias, talleres y mesas redondas.

 

Actualmente DART colabora estrechamente con el departamento del Aula de las Artes de la UC3M, y su Laboratorio de Danza donde se ha ido estableciendo un trabajo permanente de experimentación tecnológica y del cuerpo en movimiento. Por un lado se realizan diversos Trabajos Fin de Grado en los que alumnos de ingeniería entran en diálogo con artistas y desarrollan una solución tecnológica a un planteamiento estético desde el Aula de las Artes. Por otro lado se realiza el taller anual “Danza y Robótica” para alumnos de ingeniería, en el campus de Leganés. 

 

DART cuenta con numerosos colaboradores pero el equipo ejecutivo está compuesto por:

 

Javi F. Gorostiza, Doctor en Robótica, Electrónica y Electricidad por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ingeniero en Electrónica por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la misma universidad. Ha trabajado como Personal Docente e Investigador en la UC3M desde 1999 investigando en interacción humano-robot y desarrollando robots sociales no industriales. Colabora con varios artistas desarrollando prototipos robóticos para instalaciones, y controladores de interfaces sonoras para danza.

 

Javier Aparicio Frago, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en Música (piano) por el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Realiza el máster “Arte y Nuevas Tecnologías” en la Universidad Europea de Madrid y el máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente trabaja como profesor de escenografía en la Escuela Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid (EMAD) y es artista colaborador del Aula de las Artes de la UC3M.

 

Alfredo Miralles, Intérprete de danza contemporánea y gestor cultural. Su trabajo en producción de artes escénicas aúna sus dos trayectorias profesionales: la danza y la gestión de proyectos. Combina su trabajo desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid con la escritura y reflexión en torno a la danza, principalmente como crítico en la Revista SusyQ. En la actualidad está inmerso en la búsqueda de un lenguaje propio en la creación audiovisual en combinación con el arte del movimiento.

 

¿Dónde? THE MAKERS MADRID (C/San Cayetano,8). 19:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Para concoer un poco más sus proyectos entra en la WEB de DART

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

Ir a principio de página