12th CONTEMPORARY ART FAIR

From 22 to 26 Feb. 2017

Español | English

Equipo Crónica

Equipo Crónica es un grupo surgido en Valencia en 1964 con el propósito de renovar el panorama artístico español. Nace a partir de las propuestas teóricas de Tomás Llorens y se desarrolla durante el último período del franquismo y la transición hacia la democracia. En su origen estuvo formado por Juan Antonio Toledo, Manuel Valdés y Rafael Solbes.

Lo que más llama la atención del Equipo Crónica es su forma de trabajo. Sus obras, como su propio nombre indica, son realizadas en equipo. Solbes y Valdés reflexionaban primero sobre lo que se proponían y después pintaban conjuntamente. Rechazaron los presupuestos del informalismo y del expresionismo abstracto. Equipo Crónica posee un carácter crítico, de reportaje o crónica de la realidad social y política. Utilizaron imágenes conocidas por todos para realizar pinturas, fotos, carteles o collages, en los que reflexionan en torno al lenguaje pictórico y a los géneros.

También toman imágenes de la historia del arte. Muchos de sus temas se inspiran en la pintura española del Siglo de oro, pero están insertados en la sociedad contemporánea. Algunos ejemplos son La rendición de Torrejón o El intruso, que aluden a Velázquez o Picasso.
A partir de 1970, el grupo sufrirá una evolución. Experimentarán con técnicas y recursos propios del Pop Art, como son las tintas planas, la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación de masas y el dibujo despersonalizado. Todo ello, como crítica al sistema y al individualismo. Sus obras se caracterizan por estar realizadas en serie, lo que permitía ofrecer un repertorio variado sobre un mismo tema.

Read more

THIS ARTIST WORKS WITH THESE GALLERIES

ARTWORKS
OTHER ARTWORKS

Ir a principio de página