SILENCIO, SE RUEDA… AcciónMAD!15
Acción!MAD15, XII Encuentro de Arte de Acción trae de nuevo a Madrid, del 3 al 28 de noviembre, lo más destacado de la performance contemporánea.
AGENDA
Noviembre 2, 2015

 

 

 

En 2003 decidieron llenar el hueco que había en la escena madrileña en cuestiones de performance y arte de acción y, desde entonces, AcciónMAD! es la cita anual de referencia de los aficionados y los profesionales de este género híbrido, independiente y autónomo de las artes visuales.

 

 

Desde sus inicios AcciónMAD! ha abarcado siempre un amplio espectro geográfico y en esta edición especialmente, ha pasado de ser un festival focalizado en noviembre a ser una programación viva durante todo el año en distintos lugares y países, basándose en la colaboración y cooperación con espacios y proyectos de muy diversa naturaleza pero siempre mostrando especial atención al trabajo de artistas jóvenes y a la visibilidad de las mujeres artistas cuya aportación al arte de acción y a la performance ha sido siempre destacada.

 

 

 

 

 

Este noviembre, del 3 al 28, se celebra el encuentro principal de Acción MAD! con varias sedes como son la el Museo Reina Sofía, la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, la Universidad Complutense o Matadero - la sede principal -, todo en Madrid, y el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.


Dirigido por Nieves Correa (de la que tuvimos la oportunidad de ver una fantástica performance en la pasada edición de Art Madrid 2015), con la coordinación de Yolanda Pérez y la colaboración, entre otros, de Abel Loureda,  Acción!MAD organiza durante todo el año cursos, talleres, mesas redondas, conferencias, residencias de artista y muestras para el espacio público. Además, desde 2008 tienen una sección dedicada a las experiencias más jóvenes: el “Espacio Frágil”, organizada en colaboración con Facultades y Escuelas de Bellas Artes de España y Europa.

 

 

 

 

AcciónMAD! pretende dar a conocer la versatilidad y profundidad expresiva del llamado arte de acción, un género mutante e híbrido que incluye muchas y muy diferentes formas y prácticas pero con algunas constantes: el propio artista es el protagonista de la obra y suele implicar una fuerte relación con su cuerpo como herramienta para la acción, la relación con la audiencia no sigue el estándar actor/espectador y pretende involucrar al público, el juego y la interrelación suelen sustituir a la narración propiamente dicha y usan en muchas ocasiones el espacio público o espacios no relacionados con el arte para sus acciones… En la performance, por lo general, el aspecto “tiempo” es completamente flexible ya que cada acción es de naturaleza excepcional y su duración varía tanto como el mensaje que se quiera transmitir.

 

 

 

 

Por AcciónMAD! han pasado artistas como Isidoro Valcarcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007, Premio Velázquez 2015), Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009), Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008) y Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011).

 

 

Consulta aquí el Programa Completo de AcciónMAD!15.

 

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Octubre 28, 2016
AGENDA
Septiembre 16, 2016
AGENDA