LOS PAISAJES DE KATZ, ESTO ES AHORA
El neoyorquino Alex Katz vuelve al Guggenheim de Bilbao con “This is Now", 35 obras en las que trabaja el paisaje desde diferentes perspectivas.
EXPOSICIONES
Octubre 6, 2015

 

 

Retratos de mujer y paisaje, son los géneros favoritos del artista Alex Katz (Brooklyn, 1927), el artista neoyorkino que visitó Bilbao por última vez en 2012 con la exposición “Sonrisas”. Ahora, bajo el título “Alex Katz: This is Now”, una exposición monográfica recoge la manera de entender el paisaje de uno de los pintores contemporáneos más singulares del arte estadounidense.

 

 

 

This is Now, Esto es Ahora, son 35 obras de gran tamaño con las que Katz quiere representar las cosas, los espacios, tal como son, tal como él los ve y los siente . “Más que representar imágenes de una manera fiel, a Katz le interesa capturar el instante de la percepción en la pintura. Este momento, que es como un flash explosivo antes de que la imagen se enfoque, es lo que denomina ‘el tiempo presente’", han explicado desde el museo.

 

 

 

La exposición muestra las diferentes etapas (abarcan los últimos 25 años del pintor) en las que el artista ha cultivado el género del paisaje, desde creaciones de los años ochenta hasta sus últimas pinturas de paisajes monumentales, realizadas en la actualidad. Pinturas de masas de color poderosas, cargadas de poesía, obras que nos invitan a reflexionar sobre la percepción y la conciencia, “sobre la relación entre arte y naturaleza, y la noción de lo sublime en nuestro momento”, explican en el Guggenheim.

 

 

 

 

Los paisajes recientes de Katz constituyen la cumbre de un estilo depurado, de poca profundidad y líneas descriptivas y limpias, en el que se encarna el potencial del arte contemporáneo para capturar la grandeza en el presente. Sus paisajes hablan de la condición del ser en un entorno de circulación y confluencia constante de imágenes, de la incapacidad de enfocar la atención en la vida y sus circunstancias y buscan delimitar un espacio pictórico que nos obligue a percibir el detalle, la relación entre arte y naturaleza.

 

 

Organizada por el High Museum of Art de Atlanta, “Alex Katz: This is Now” se podrá disfrutar hasta el 7 de febrero de 2016.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 8, 2016
EXPOSICIONES