DESCUBRIR A MIRÓ CON EL TACTO EN ART MADRID’16
Visita para personas con discapacidad visual a la obra de Miró de la Galería Marc Calzada.
ART MADRID
Febrero 16, 2016

 

Obra: Jeune Fille au soleil, 1981.

 

 

Con motivo de su participación en la feria de arte contemporáneo Art Madrid’16, del 24 al 28 de febrero, la Galeria Marc Calzada de Barcelona con la colaboración de Successió Miró presenta “Joan Miró: Bronce y Papel”, una selección de obras del surrealista catalán que coincide con la exposición “Miró y el objeto”, estos días en CaixaForum Madrid.

 

 

 

 

Obra: Chien, 1981.

 

La propuesta de la galería Marc Calzada está formada por 25 obras entre escultura, obra gráfica y dibujo. Una representación del arte de Miró de los últimos años, vibrante por su valentía e innovación, que rompió con las convenciones de la pintura, siempre en conexión con su espíritu surrealista y onírico. “Joan Miró: Bronce y Papel” es una gran oportunidad para ver (y adquirir) esculturas del artista catalán y un buen ejemplo, por otro lado, de la capacidad creativa del artista. Entre sus piezas destacan esculturas monumentales como Souvenir de la Tour Eiffel (que presidirá la entrada a Art Madrid’16), grabados realizados al aguafuerte, aguatinta y carborúndum, como Le pitre rose, y dibujos como el titulado Chien y que Miró trabajó en otros medios como el bronce, pieza que también presentan.

 

 

 

Obra: Gymnaste, 1977.

 

 

A Joan Miró le gustaba recordar cómo se había empezado a interesar por la escultura a los diecinueve años con el profesor Francesc Galí: “Fue allí donde también aprendí a dibujar sin ver, únicamente por el tacto. Teníamos las manos detrás y palpábamos un objeto que después teníamos que reproducir sin haberlo visto” (M. Rowell. Joan Miró: Escritos y conversaciones, 2002)

 

 

 

Obra: Tête et oiseau, 1981.

 

Precísamente, y en relación con el tacto, dentro de Art Madrid’16 realizaremos una visita guiada para personas con discapacidad visual a la exposición “Joan Miró: Bronce y Papel” con la colaboración de Un Ojo para el Arte y el periodista y poeta Asier Vázquez, encargados de ofrecer una visita accesible en la que se combinará información verbal minuciosa y detallada, con acceso táctil a algunas de las esculturas allí presentes. Ellos pondrán en contexto la obra escultórica de Miró y traducirán a palabras las sensaciones que las obras del artista puedan provocar a través del tacto.

 

 


 

 

Obra: Vigneron, 1972.

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES