ARTE Y CIENCIA EN EL THYSSEN
Pequeña, recogida y gratuíta, así es la muestra ARTE Y CIENCIA que podemos disfrutar en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 27 de septiembre dentro del ciclo .
EXPOSICIONES
Julio 16, 2015

 

Diez piezas seleccionadas de la colección del Thyssen sirven ya para mostrar cómo los avances científicos han sido motor e influencia en muchos casos para el arte desde finales del siglo XX. El Humanismo, la industrialización, las teorías del color y de la luz, el descubrimiento de paisajes y especies, la botánica, la fauna,... la búsqueda de respuestas y la vocación por comprender cómo funcionan el mundo y la naturaleza es una característica compartida entre científicos y artistas y esta exposición retrata esas conexiones.

Los límites del universo, las ciencias naturales, las fauna, fueron el principal objeto de trabajo de los paisajistas americanos del siglo XIX, como se puede ver en obras como Verano en los Catskills, de James McDougal Hart, en Paisaje Sudamericano, de Frederic Edwin Church, o en la magnífica Orquidea y Colibrí, de Martin Johnson Heade.

 

 

 

A este primer grupo de obras siguen las dedicadas a las teorías científicas del color y la luz, en las que los pintores franceses de finales del siglo XIX y principios del XX fueron grandes especialistas: Matisse, los seguidores de Seurat o Signat, el fauvismo, el futurista Gino Severini con Expansión de la Luz, centrífuga y centrípeta, o la obra Contrastes Simultáneos de sonia Delaunay son ejemplos en la exposición de estos estudios cromáticos y tratados de óptica.

 

 

 

En una tercera sección aparece el concepto de tridimensionalidad, los intentos de crear dimensiones espaciales acordes a las modernas teorías geométricas que perseguían los artistas de las vanguardias, la cuarta dimensión de los cubistas, la representación total que buscaron maestros como Picasso, Max Weber - con Estación Terminal Grand Central- o Kupka, con Localización de Móviles Gráficos.

 

 

 

Arte y Ciencia se ubica en el balcón-mirador de la primera planta del Museo Thyssen hasta el 27 de septiembre de 2015.

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 8, 2016
EXPOSICIONES