CARAVAGGIO Y LOS PINTORES DEL NORTE, EN EL THYSSEN
La evolución de la pintura de Caravaggio y su influencia en los artistas de Holanda, Francia y Flandes, este verano en el Museo Thyssen de Madrid.
EXPOSICIONES
Mayo 17, 2016

 

 

Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610) es uno de los grandes protagonistas de la temporada estival de exposiciones en la capital. Dueño de las sombras y el claroscuro, amo del escorzo, su pintura influyó profundamente en los pintores de Francia, Holanda y Flandes, sobretodo a la Escuela de Utrecht y esta conexión es el hilo conductor de la muestra que ha programado el Museo Thyssen-Bornemisza del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016 (será un verano “caravaggiesco” como pocos, porque el Palacio Real también ha anunciado una retrospectiva del pintor en esas fechas).

 

 

 

 

La exposición del Thyssen, con unas 60 obras -12 de ellas del maestro lombardo, desde su período romano hasta las piezas más emotivas y oscuras de sus últimos años - procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de NY, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum holandés o la Iglesi di San Pietro en roma, retrata la maestría del italiano, su diversidad de motivos, el uso inigualable del pincel al servicio del hiperrealismo, su evolución, pero sobre todo la poderosa influencia que tuvo sobre los pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo:  Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst, Hendrick Ter Brugghen, Nicolas Régnier, Louis Finson, Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne.

 

 

 

 

Caravaggio y los pintores del norte, comisariada por Gert Jan van der Sman, miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia (Universidad de Utrecht), destaca el legado del artista lombardo y la diversidad de las reacciones causadas por su pintura.

 

 

 

 

Nota de Interés:

El pasado 15 de abril, el Consejo de Ministros autorizó la concesión de la garantía del Estado a 41 obras prestadas para esta exposición. Su valor económico total asciende a 353.867.301,24 euros. Esta garantía es un sistema a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma.

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Noviembre 30, 2016
EXPOSICIONES
Noviembre 28, 2016
EXPOSICIONES
Noviembre 24, 2016
EXPOSICIONES