COLITA, ¡PORQUE SÍ!
El Centro Cultural Conde Duque de Madrid muestra más de 100 imágenes de Colita, referente indiscutible de la fotografía contemporánea.
EXPOSICIONES
Noviembre 6, 2015

 

 

 

Concentrar 50 años de carrera de una de las fotógrafas más activas, comprometidas y productivas de nuestro panorama contemporáneo es complicado, pero no imposible, y así lo han hecho en Conde Duque con la exposición “Colita, ¡porque sí!”, organizada por la Fundación Catalunya-La Pedrera, un recorrido por la trayectoria de Isabel Steva Hernández “Colita” el ojo avizor de las calles de Barcelona, la mirada ética de nuestra sociedad actual, la amiga de los intelectuales,...

 

 

 

 

Sus imágenes no son un simple retrato de la sociedad sino que tienen mucho de la sensibilidad de la autora, de sus expectativas y sus opiniones respecto a la política, las relaciones sociales, la identidad… y, siempre, en estado puro, sin manipulaciones digitales, sin trampa, sin artificio y sin pose fueran encargos o proyectos personales.

 

 

 

 

 

De temática infinita, su archivo abarca desde la fotografía de denuncia, feminista, el costumbrismo y el paisaje urbano, el mundo del flamenco, el cine, la tauromaquia y la flemática y flamante “gauche divine” catalana. La exposición es, así, también un recorrido por la biografía de la fotógrafa, siempre implicada personalmente en los mundos que ponía ante su objetivo y que acababan siendo sus espacios íntimos, sus propios amigos, sus ideas y sus propios vicios.

 

 

 

 

Ante su cámara han sucumbido Terenci Moix, Ana María Matute, María del Mar Bonet, La Trinca, Paulovsky, Orson Welles, Joan Manuel Serrat, Gabriel García Márquez, el editor Jorge Herralde, Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, entre muchos otros. Como ella se encarga siempre de recordar “no me considero una artista, sino una fotógrafa de encargo que se ha divertido haciendo el encargo» y la diversión es un matiz que empapa cada una de sus imágenes, una diversión que parte de la alegría de reconocer el mundo, en toda sus extensión y contradicción, como algo maravilloso y un sentido del humor usado como arma de resistencia frente a los poderes fácticos.

 

 

Según la comisaria de la muestra, Laura Terré: “el de Colita no es fotoperiodismo al uso” ya que detrás de todas sus imágenes, hay una mujer que está mostrando su mirada y su punto de vista.

 

 

 


 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 27, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES