“I SEGNI NEL TEMPO”, DIBUJOS ESPAÑOLES DE LOS UFFIZI
Una de las mayores colecciones de dibujo español de los siglos XVI a XVIII, la de los Uffizi, se puede ver hasta julio en la Real Academia de San Fernando (Madrid).
EXPOSICIONES
Mayo 24, 2016

 

El Museo Louvre, la Hispanic Society de Nueva York, el MET Museum NY, el British Museum de Londres, poseen algunas de las colecciones de dibujo español más importantes del mundo junto con la que descubrimos estos días en Madrid, la perteneciente a la Galería de los Uffizi de Florencia, una colección en la que varios investigadores han profundizado en los últimos tiempos hasta descubrir muchas autorías hasta ahora desconocidas.

 

 

 

 

 

“I segni nel tempo” es la exposición organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación MAPFRE y el Gabinetto Disegni e Stampe de la Galleries degli Uffizi, que recoge más de 100 dibujos de la colección florentina, de los más representativos artistas españoles de los siglos XVI a XVIII y los más populares dibujantes del Siglo de Oro español: Alonso Berruguete, Gaspar Becerra, Luis de Vargas, José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Francisco Rizi, Claudio Coello y Miguel Jacinto Meléndez.

 

 

 

 

El atractivo de esta colección reside en la presencia de ejemplos únicos para poder estudiar el proceso creativo de los artistas españoles de los siglos XVI y XVII, encontrándose diseños para obras capitales del patrimonio cultural español. Es una oportunidad para conocer gran número de dibujos completamente desconocidos hasta el momento y otros que nunca han sido expuestos en España.

 

 


 

 

El origen de la colección se remonta al 1745, fecha aproximada en la que el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi estuvo en Madrid. El dibujo español siempre fue del gusto de los coleccionistas italianos y un primer conjunto de dibujos fue comprado por la Real Galería de Florencia en 1779 (gracias a la política de adquisiciones auspiciada por el gran duque de Toscana Pietro Leopoldo de Habsburgo Lorena y el director de la Real Galería de los Uffizi, Giuseppe Pelli Bencivenni). El resto fue adquirido más tarde por el escultor Emilio Santarelli (1801-1886) y donado en 1866 a la institución florentina junto a un extraordinario legado que sumaba 12.704 diseños.

 

 


 

 

 

Un exhaustivo trabajo de investigación, en el que se han invertido más de dos años, ha desvelado más de setenta nuevas autorías que se encontraban mal atribuidas entre el fondo de dibujos italianos, flamencos y alemanes de los Uffizi, para lo que ha revisado más de 40.000 dibujos y la totalidad del archivo fotográfico de la institución. El catálogo que acompaña a la exposición, de un altísimo valor científico y gráfico, es una obra de referencia fundamental para el estudio del dibujo español en general y para el conocimiento de la colección de dibujos españoles de los Uffizi en particular, una parte fundamental del patrimonio español fuera de nuestras fronteras. 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 27, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES