DONOSTIARTEAN, NUEVOS AIRES DE ARTE EN EL NORTE.
Una nueva feria de arte surge en la ciudad vasca de San Sebastián con dos claros objetivos: propulsar el arte contemporáneo nacional e internacional y establecerse como un modelo de feria referente.
ART MADRID
Agosto 6, 2014

Una nueva feria de arte surge en San Sebastián con dos claros objetivos: propulsar el arte contemporáneo nacional e internacional y establecerse como un modelo de feria referente. La primera edición de Donosti Artean tendrá lugar del 7 al 11 de agosto en el representativo Palacio de Congresos del Kursaal, obra arquitectónica de Rafael Moneo.

 

El equipo organizativo de Donosti Artean está liderado por los hermanos Scarpellini, Marta e Ignacio, directores a su vez de la Galería Gaudí de Madrid. Ellos mismos señalan que la feria ha sido creada bajo cuatro pilares fundamentales: rigor, profesionalidad, calidad y cercanía, y que debe establecerse como una feria fresca, dinámica y de calidad. Para reforzar esta idea, cuentan con un Comité Asesor formado por profesionales del mundo cultural y artístico: Iñigo Arístegui (diseñador y escultor), Cristina Beloqui (Directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa), Javier Díaz Guardiola (periodista del ABC Cultural), Juan Martínez Descalzo (galerista), Aitor Mendizábal (escultor) y Ane Rodríguez (Directora Cultural de Tabakalera).

 

La feria cuenta con dos secciones definidas; una destinada a galerías de arte y otra para Libros de Artista. Treinta y cuatro expositores conforman el programa de galerías de arte, de las cuales dos son extranjeras; Deux Gallery (Corea del Sur) y Galerie Leizorovici (París). Participarán en la feria siete galerías de Euskadi: Adn Project, Argucho Iruretagoyena, Arkupe, Arteztu, Asociación Cultural Gure Gazteluak, Conde Rodezno, En el Estudio e Ispilu Arte. Desde Madrid viajarán a Donosti ocho galerías: Art Eka Gallery, Lorenart, Montsequi, Draft Inn, Quorum, Ruizanglada, Flecha y Gaudí. Cataluña también tendrá presencia en la feria con seis galerías de Barcelona: Crisolart, Conde Rodezno, Limited Editions Gallery, Legaxart, Espai Lluis Ribas y Sky Gallery Art. También habrá representación de otras comunidades autónomas: Javier Román (Málaga), Lorenzo Colomo (Valladolid), Cervantes 6 y C6 Gallery (Oviedo), Pilares (Cuenca), Rodrigo Juarranz (Aranda del Duero), Fortuarte.es (Cuenca), Valentín Kovatchev (Málaga), Van Dyck (Gijón), Espiral (Cantabria), Marmurán (Alcázar de San Juan-Ciudad Real).

Siete expositores constituyen la sección de Libros de Artista: Bosch Books (Madrid), Chucherías de Arte (Mérida), Fotolito Books (Madrid), Libros del Zorro Rojo (Barcelona), Liya Huang (Madrid), Punto de Papel (Murcia) y Terraz (Madrid).

 

El artista performer Abel Azcona protagonizará el acto inaugural de Donosti Artean. Con el título de Reminiscence, The art of memory, el Abel propone una performance basada en sus experiencias vitales, propuesta que surge, en palabras del propio artista “desde la memoria y exploración de los fantasmas propios y ajenos”. Para recibir al público, el escultor Iñigo Aristegui ha colocado en la entrada del recinto una obra de gran formato, y alrededor de esta, el bailarín y coreógrafo Mikel Aristegui será protagonista de un espectáculo de danza contemporánea. Además, el actor y director de cine Jordi Mollá es el artista invitado de la primera edición de Donosti Artean. Como complemento a la feria, el visitante podrá disfrutar de Bideak (Caminos), una exposición en el Kutxa del Kursaal integrada por 130 obras de Eduardo Chillida.

En definitiva, Donosti Artean es una feria que apuesta por la divulgación del arte contemporáneo y la dinamización del mercado del arte español y extranjero. Algunos de los expositores entrevistados por los organizadores de la feria tienen el fiel convencimiento de que será un evento muy positivo para promocionar a los nuevos valores que presentan entre sus artistas, un lugar de encuentro entre coleccionistas y colegas de profesión, y por qué no, un espacio para propiciar el nuevo coleccionismo.

San Sebastián se llenará de arte y cultura durante cinco días con un evento fresco y dinámico, en el que se podrá disfrutar de diferentes acciones artísticas que no te dejarán indiferente.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES