DUCHAMP "FIN DE LA PARTIDA"
?Fin de la partida? es una exposición que se encuentra en la Fundación Miró (Barcelona) y que engloba el significado artístico del ajedrez dentro del arte conceptual. Su principal representante Marcel Duchamp nos acompaña en esta aventura de lógica y concepto.
EXPOSICIONES
Noviembre 10, 2016

Duchamp jugando ajedrez con una dama desnuda

 

 

 

Marcel duchamp (1887-1968),  el Gran Artista de la Vanguardia, pasó por diferentes procesos creativos a lo largo de su carrera profesional. En su última fase se dedicó a jugar al ajedrez dando por hecho que ésta es una práctica que unifica el proceso mental y el conceptual. A medida que Nueva York va cogiendo fuerza y se va apoderando de la esencia artística de Europa, el viejo continente, se va introduciendo este juego árabe en las obras más contemporáneas.

 

 

 

Foto de la exposición. Obra de Wassily Kandinsky

 

 

Duchamp no fue el único en incluir el tablero en sus obras, otros artistas como Kandinsky o Mercé Rodoreda son un claro ejemplo de que esta pequeña herramienta fue cogiendo fuerza hasta alzarse en la escala del modernismo. Este leitmotiv, comisariado por Manuel Segade, es una retrospectiva de cómo esta metáfora intelectual era la forma más pura de ocio social para la mente de estos artistas.

 

 

 

Sonia Delaunay. Vestidos simultáneos (3 mujeres, formas, colores) 1925. Foto: Barcelonaturisme

 

 

La exposición ya vigente se puede disfrutar hasta el 22 de enero de 2017 en la Fundación Miró (Barcelona). Consta de 80 piezas, tanto de pintura como de escultura. Muchas de estas piezas provienen de colecciones públicas y también privadas europeas, americanas y de oriente medio. Algunas de estas piezas inéditas en España avalan toda esta teoría del gran Duchamp.

 

 

 

Francisco González, presidente de BBVA, durante la inauguración de la la exposición 'Fin de partida'. Foto: BBVA

 

 

Dentro de estas colecciones hay obras muy eclécticas, carteles, documentación original, películas, libros y archivos privados y públicos, entre otros. Las obras datan desde 1910 hasta 1972 e incluyen entre ellos 4 ready-mades de Duchamp y juegos de ajedrez históricos diseñados por Calder, Yoko Ono y Ernst. También hay obras de artistas de la vanguardia como Sonia Delaunay, Paul Klee o procedentes del Pompidou y el museo de Israel. Esta es una cita obligatoria para cualquier agenda.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES