LA MUJER OCHOA: MODERNISMO Y MODERNIDAD
Museo Cerralbo, del 28 de enero al 26 de abril
EXPOSICIONES
Febrero 8, 2016

 

 

Retratos de mujer, modelos de lo femenino, sensualidad, elegancia… El pintor y humanista Enrique Ochoa fue rebautizado “el pintor de la mujer” por algo, y ahora una fantástica exposición en el Museo Cerralbo de Madrid nos cuenta algo más de esta historia con motivo del 125 aniversario del nacimiento del artista.

 

 

“Hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres o un tipo de mujer Penagos”, dijo en su día Juan Manuel Bonet, crítico de arte, comisario y poeta. Y es cierto que las mujeres de Ochoa destacan por su sensualidad, su misterio, su elegancia y el aura de bohemia y de vanguardia que exhalan. Porque sus mujeres son ejemplo de modernidad, son admiradas artistas y damas de la alta burguesía a las que retrata con una profundidad psicológica latente tanto en pastel como el óleo.

 

 

 

 

“Cosmopolita”, “Dama chic”, “Paris La Nuit”... son títulos que nos remiten a una estética y a un estilo modernista, Art Decó, a las mujeres Ochoa de los años 20 y 30, años en los que el pintor ilustraba también para las principales revistas de la época, La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

 

 

José Estévez, presidente de la Fundación Enrique Ochoa y comisario de la exposición, ha explicado a los medios que “esta exposición refleja el mundo femenino, el de las mujeres que fueron musas y su entorno en el primer cuarto del siglo XX, su realidad especialmente cosmopolita y aristocrática del periodo de entreguerras”. “La muestra viajará a Viena, a la casa del pintor Gustav Klimt”, ha anunciado el comisario.

 

 

Enrique Ochoa (Cadiz 1891-1978) desarrolló este gusto por la bohemia y la modernidad durante su estancia en Madrid, con poco más de 20 años y ahora la ciudad le devuelve el homenaje.

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 8, 2016
EXPOSICIONES