FRANCIS BACON Y LA INFLUENCIA ESPAÑOLA
Una exposición de noventa pinturas de Francis Bacon podrá disfrutarse en el Museo Guggenheim de Bilbao del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016

 

“Francis Bacon. De Picasso a Velázquez” mostrará obras apenas exhibidas anteriormente.

 

 

Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) tenía un estilo figurativo propio, que se caracterizaba por la deformación pictórica. Se introdujo en el mundo del arte después de visitar la exposición Cent dessins par Picasso en la Galería Paul Rosenberg de París.


Bacon retrató bajo una visión atormentada y descompuesta del ser humano, la crisis de la humanidad durante la segunda mitad del siglo XX. Siempre estuvo interesado por los aspectos más amargos, misteriosos e inquietantes de la existencia, lo que le hacía buscar en sus retratos la condición espiritual del modelo, y no sus rasgos físicos. En sus obras combina un interés por la fotografía y su admiración por los grandes maestros de la pintura, en especial por Velázquez, Rembrandt y Goya. 

 

 

La exposición retrospectiva “Francis Bacon. De Picasso a Velázquez”, hace un recorrido por más de seis décadas de creación pictórica mediante una selección de sus pinturas y las de algunos de los maestros españoles y franceses que influyeron en su obra. Indudable es su relación con la cultura española, algo que se refleja muy bien en su obsesión por el Retrato del Papa Inocencio X, realizado por Velázquez en 1650, al que le dedicó más de cincuenta obras. La muestra plantea una nueva perspectiva sobre la obra de Bacon.

 

Retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia… Bacon, a partir de la literatura, el cine, el arte y sus propias experiencias vitales, crea un universo de imágenes nuevo. El artista llegó a situar al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.

 


 

 

La muestra está organizada en colaboración con Grimaldi Forum Monaco y comisariada por Martin Harrison. Algunas de las actividades que tendrán lugar alrededor de la muestra destacan las conferencias: “Francis Bacon (28 de septiembre a las 18:30h) impartida por Martin Harrison (comisario de la muestra) y Lucía Agirre (curadora del Museo Guggenheim de Bilbao) y “Bacon y su estudio de 7 Reece Mews” (5 de octubre a las 18:30h), que contará con la directora de la Hugh Lane Gallery de Dublín, Barbara Dawson.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Diciembre 9, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 7, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 5, 2016
EXPOSICIONES