JOAN JONAS: CAUDAL O RÍO,VUELO O RUTA
Pionera del video arte experimental, Joan Jonas presenta su particular visión de las relaciones entre humanos y medio ambiente en Fundación Botín.
EXPOSICIONES
Junio 23, 2016

 

 

Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, en la Fundación Botín de Santander del 25 de junio al 16 de octubre de 2016, es la primera exposición de la artista en España desde la retrospectiva que le dedicó el MACBA en 2007, y siempre es un buen momento para recuperar su obra, comprometida, valiente y absolutamente personal. “La performance es el medio del que me valgo para construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se plasma con cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio”, aseguraba la artista en una entrevista concedida a un medio especializado.

 

 

 

Joan Jonas (Nueva York 1936) es pionera en la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación, y presenta en Santander una instalación multimedia concebida específicamente para el espacio de la Fundación Botín y en la que la artista reflexiona sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema constante en su trayectoria como la investigación de otras culturas y sus rituales (en concreto, Jonas es una estudiosa del teatro Kabuki y el teatro No japoneses). Para el desarrollo de esta instalación, Joan ha contado con la colaboración de quince jóvenes artistas internacionales (seleccionados por la propia Joan Jonas).

 

 

 

La exposición, comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, incluye además una selección de videos que documentan cinco de las más relevantes performances de la artista: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006);Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015). Este conjunto de obras da al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzo de los setenta.

 

 

 

 

Ha participado seis veces en la Documenta de Kassel, representó a EE.UU. en la última Bienla de Venecia y ha recibido numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo. Es profesora en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1998, emérita en el Programa MIT de Arte, Cultura y Tecnología, dentro de la School of Architecture and Planning. Un honor tenerla en España.

 

 


 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Diciembre 9, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 7, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 5, 2016
EXPOSICIONES