LA REINTERPRETACIÓN DEL CANON, MATEO MATÉ
El artista conceptual Mateo Maté (Madrid,1964) expone hasta el 23 de julio, un proyecto site-specific en la Sala Alcalá 31 de Madrid. La instalación de Maté incluye 20 esculturas dentro de un itinerario laberíntico, a través de las cuales, el artista madrileño plantea un debate acerca de los actuales cánones estéticos y morales. A través de un juego visual, según el artista, “el espectador debe encontrar sus propios monstruos o límites para aprender a conocerse a sí mismo”.
EXPOSICIONES
Junio 7, 2017

 

 

Discóbolo (negro), 2016, Mateo Maté

 

La exposición “Mateo Maté.Canon”, organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de Reproducciones Artísticas de Valladolid es fruto de un estudio previo realizado por el artista sobre piezas icónicas de la antigüedad clásica como el Discóbolo, Adonis o la Venus de Milo, que ha reproducido en yeso y luego ha puesto en diálogo con una serie de copias prestadas para la exposición por el Museo Nacional de Escultura, entre las que destacan una “Amazona muerta romana”, un “Cadáver de René de Chalon” y un “Cristo Crucificado” de Cellini. 

 

 

Vista de la exposición “Mateo Maté. Canon”

 

 

Mateo Maté en sus instalaciones plantea una reinterpretación, muchas veces irónica de la noción de habitar, haciendo que el espectador se implique y haga una reflexión crítica. En la muestra, el visitante se sorprenderá al toparse con Venus hermafroditas o Discóbolos negros. Al artista le interesa demostrar que el ideal canon griego, aunque de otra forma, sigue estando presente en la sociedad actual. 

 

 

“Mateo Maté.Canon”

 

 

Un elemento recurrente en la obra de Mateo Maté son las cintas delimitadoras, que en este caso, como en todos los museos, definen el circuito, unen y separan las piezas en el espacio y marcan las colas. Esto es una metáfora hacia el orden, las reglas impuestas y el canon que la sociedad actual aún mantiene en determinados aspectos estéticos y morales. Es evidente que el canon es una normativa que no sólo es estética, “hay un canon religioso, un canon moral, un canon legal… que se refleja en estas figuras clásicas”. 

 

 

Discóbolo viejo en reposo, Mateo Maté 

 

 

Paralelamente a la exposición, se ha planteado un programa de actividades: encuentros con el artista, visitas al taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y mediación cultural.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES