NADA TEMAS, DICE ELLA. LOS 500 AÑOS DE SANTA TERESA
“Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas” es la exposición que recupera la huella de Santa Teresa de Jesús como escritora, reformadora y mujer mística…
EXPOSICIONES
Noviembre 30, 2015

 

 

 

El Museo Nacional de Escultura, con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes -el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol - para acoger este homenaje a la Santa y a la mujer cuya espiritualidad y misticismo ha influido en numerosos creadores de todas las disciplinas.

 

 

 

 

 

“Nada temas, dice ella” se podrá ver en este emplazamiento privilegiado de Valladolid hasta el 28 de febrero de 2016 y cuenta con la participación de 21 artistas contemporáneos seleccionados por la comisaria Rosa Martínez, directora y comisaria de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul y ahora al frente de esta muestra, entre los que se encuentran: Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Dora García, Cai Guo-Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Eglé Rakauskaité, Soledad Sevilla, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera y Bill Viola.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos han creado obras específicas para esta exposición y otras, ya creadas, se han mezclado con piezas singulares de la colección histórica del Museo, resultando una muestra ecléctica de cerámica, dibujo, video, performance, instalaciones e intervenciones en espacio público.

 

 

 

 

 

“La exposición Nada temas, dice ella no pretende ser un ejercicio narrativo o descriptivo sobre la vida de Teresa de Ávila, sino reivindicar su condición y su palabra de mujer. Las obras seleccionadas conectan con su audacia, su atrevimiento y su tesón para comprender que la misión más importante de cada ser es encontrar el propósito de la propia vida. Y ese propósito es precisamente la fuerza que lleva a los artistas a dar forma a sus visiones una y otra vez, a probar, destruir y reiniciar. El cultivo consciente y continuado de sus propios dones hace que los artistas emprendan caminos para intentar llegar al éxtasis de la verdadera creación. De la misma forma, al invitarle a participar en la renovación de la orden del Carmelo, Teresa ofreció a Juan de la Cruz un camino radical hacia «el riesgo y el cambio, la perfección y la utopía» y propició así que desde la «soledad sonora» surgieran los más elevados versos de la mística universal. Los artistas y las obras de esta exposición manifiestan de múltiples maneras su necesidad de acercarse al misterio de la existencia, tal como indica el subtítulo de la muestra: «Cuando el arte revela verdades místicas». La mística es un camino difícil de acercamiento a lo real entendido como lo más elevado, lo más verdadero, el misterio de la comunión entre el yo y el todo.”

 


Rosa Martínez. Nada temas, dice ella (texto del libro editado con ocasión de la exposisión).

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Diciembre 7, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 5, 2016
EXPOSICIONES
Noviembre 30, 2016
EXPOSICIONES