WANG GUANGYI, ESPIRITUAL Y DISIDENTE EN EL MAC A CORUÑA
Primera retrospectiva de Wang Guangyi en Europa, un icono del arte contemporáneo chino en las salas del MAC de A Coruña.
EXPOSICIONES
Septiembre 29, 2015

 

 

Wang Guangyi es “el otro” artista icono del arte contemporáneo chino y que ahora tiene su primera retrospectiva en Europa en las salas del MAC de A Coruña bajo el título Las reliquias de los creyentes.

 

 

 

 

Con su obra analiza el poder movilizador de la imagen, una herramienta común a todas las civilizaciones, y por eso aparecen referencias a la cartelería política, a la imaginería religiosa, a las fotografías del star-system, una colección de imágenes que reflexionan, al final, sobre el concepto de fe, como motor unificador y homogeneizador de las sociedades que es común a las civilizaciones más diversas.

 

 

 

La exposición del MAC, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, ofrece una experiencia unitaria para entender la producción y vida completas del autor en un entorno de recogimiento y meditación.

 

"Esta antológica sirve como síntesis de 30 años de trabajo, que va desde sus primeras series de 1985 bajo el título 'La espalda de la humanidad’, hasta 'Las reliquias de los creyentes', una obra de este mismo verano, que ha realizado para la exposición y da nombre a la muestra", explica crítico de arte gallego Antón Castro, uno de los comisarios de la exposición. “La intención ha sido presentar este conjunto como un cuerpo único y no como una galería de trabajos ordenados cronológicamente", añade.

 

 

 

Wang Guangyi  (Harbin, China, 1957) nació en una familia humilde y sufrió los rigores de la Revolución Cultural de Mao (1966-1976) siendo alistado en la Guardia Roja, etiquetado como “intelectual” y condenado a un campo de reeducación. Ya adulto, es uno de los grandes nombres del llamado Movimiento del 85, corriente humanista y renovadora que nació con el objetivo de sublevarse contra una cultura estancada, provocar deseos de vivir y establecer un nuevo modelo espiritual.

 


La muestra cuenta con obras representativas de toda su carrera, entre las que destacan las pinturas de la serie Great criticism en las que coloristas imágenes de propaganda maoísta se mezclan con logotipos de conocidas marcas comerciales occidentales en un ejercicio de paradójico en el que la política, la religión y el capitalismo se postulan como vías para mejorar nuestras vidas. En el MAC también se pueden ver sus primeras pinturas –protagonizadas por una humanidad fría y sin rostro–, obras de este mismo año –una reinterpretación de Don Quijote– y, por supuesto, la instalación Relics of Believers, creada expresamente para esta exposición y que reúne imágenes de líderes políticos como John F. Kennedy o Mao Zedong junto a muestras de uniformes.

 

Wang Guangyi ha expuesto en buena parte de los más prestigiosos museos de arte contemporáneo del mundo –como el Centro Pompidou de París o la Saatchi Gallery de Londres– y cuenta con un gran éxito comercial desde principios de los años 90 del pasado siglo.

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 27, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES