EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LAS TEJEDORAS
Teresa Lanceta presenta “Adiós al Rombo”, en La Casa Encendida hasta el 18 de septiembre.
EXPOSICIONES
Junio 30, 2016

 

 

La artista Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) creció artísticamente rodeada de la vanguardia y el arte conceptual de los años 70 y sentía que, entre tanta individualidad y profundidad, faltaba algo de arraigo a la tierra, algo de oralidad, algo de piel y tradición… Tejiendo fue investigando en este código primigenio que conecta a colectivos de todo el mundo y de todos los tiempos, a la vez que permite una libertad creativa y formal sin límites, trenzada de tradiciones, ecología, artesanía y con un “crear colectivo, más allá del genio personal”, como recalca la propia artista.

 

 

 

 

Fue en 1995 cuando descubrió a las mujeres tejedoras nómadas del Medio Atlas. “Me quedé consternada. Allí vi un lenguaje extraordinario, absolutamente creativo y vivo. Yo llevaba muchos años tejiendo… y de pronto encontré en este sentido a auténticas compañeras”, asegura Lanceta. “Creo en la universalidad absoluta del arte y estas personas y estas técnicas dan sentido a mi concepción de la creación artística y de su capacidad de transmisión de lenguaje”, añade.

 

 

 

Así nació Adiós al Rombo, la muestra que hasta el 18 de septiembre se puede ver en La Casa Encendida de Madrid, una colección de alfombras, cojines, colchas, capas,... tejidos que en su silencio y su peso hablan de una tradición ancestral de mujeres reunidas que narran la Historia, con mayúsculas, de su pueblo. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio, su trama, su repetición de patrones, su código; al mismo tiempo que en el tiempo del tejido se cuentan e incorporan historias, lo narrado, lo vivido… Los tapices, explican en el texto de la comisaria Nuria Enguita, “trascienden su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica: forman parte de un modo de vida y un saber ancestral y cotidiano, y como tales despliegan su poder ornamental y artístico.”

 

 

 

Adiós al Rombo recoge obras de sus dos anteriores exposiciones e incluye tapices, pinturas, dibujos, un texto y una serie de vídeos realizada a partir de entrevistas con mujeres de la región o familiares emigrantes en España. Junto al trabajo de Lanceta, la exposición muestra documentos sobre el arte popular limítrofe al Sáhara y sobre el trabajo de jóvenes artistas que se interesan por las artesanías y las migraciones. 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Diciembre 9, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 7, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 5, 2016
EXPOSICIONES