VUELVE “THE BALLAD OF SEXUAL DEPENDENCY”, DE NAN GOLDIN
La emblemática serie de fotografías colgará una vez más de las paredes del MoMA de NY hasta principios del 2017.
EXPOSICIONES
Junio 16, 2016

 

 

“The Ballad of Sexual Dependency” son más de 700 retratos realizados en Boston, Nueva York y Berlín entre finales de los años 70 y principios de los 80 como una narración emocional y fragmentada sobre las relaciones íntimas, sexuales o no, entre jóvenes de muy distinta procedencia personal, social y geográfica… y es un hito de la fotografía contemporánea.

 

 

 

 

La fotógrafa Nan Goldin (Washington D.C, 1953) encontró en Nueva York el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de una generación golpeada por el rock, las drogas, y el SIDA y, como fotógrafa documentalista” que se consideraba decidió registrar esta realidad tan cercana.  Tituló a la serie “The Ballad of Sexual Dependency” inspirada por la Ópera de los Tres Peniques de Bertolt Brecht y Kurt Weill, un homenaje al lirismo de la calle y la supervivencia, al desparpajo y la necesidad. La Ballad de Goldin es, también a su manera, una ópera dedicada al extrarradio en la que los protagonistas son capturados en momentos íntimos de amor y pérdida, en momentos de éxtasis y dolor provocados por el sexo, las drogas o la violencia.

 

 

 

 

 

La exposición del MoMA se presenta con los formatos originales en 35mm acompañados con una evocadora banda sonora que incluye a la Velvet Undergroung o a María Callas y como aperitivo, ofrece una instalación con materiales personales de los archivos de la artista: posters, flyers, documentación, cartelería de las numerosos ocasiones en las que se ha expuesto la serie Ballad.

 

 

 

 

Durante estos meses, se anunciarán performances en directo relacionados con las fotografías ya que, en su origen, la serie fue concebida como una performance en la que, con ayuda de sus amigos y protagonistas de las fotos, Goldin proyectaría sus fotos como diapositivas para ilustrar conciertos de, entre otros, James Brown, Nina Simone, Charles Aznavour o Screaming' Jay Hawkins.

 

Nan Goldin: The Ballad of Sexual Dependency abrió sus puertas el 11 de junio y estará en el MoMA hasta el 12 de febrero de 2017.

 

 

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 8, 2016
EXPOSICIONES