ALBERT OEHLEN SOBRE LA MUERTE DE LA PINTURA
Un artista alemán expresionista de fuerte carácter crítico hacia la sociedad, es conocido por su gran agresividad en sus primeros trabajos. Su obra más madura se desmarca hacia la abstracción e incluso cuadros diseñados por ordenador. La figuración sobre fotografía es otra de sus virtudes, es un artista todoterreno.
EXPOSICIONES
Diciembre 15, 2016

Sin título, 1994. Serigrafía y acrílico sobre lienzo. Albert Oehlen

 

 

Albert Oehlen, Renania 1954. Comenzó su formación en la Escuela Superior de BB.AA. de Hamburgo, más tarde recibió conocimientos sobre publicidad y esto impulsó su carrera artística. Comenzó hacia los años 80 en el seno de una generación de artistas tan conocidos como Martin Kippenberger o Werner Büttner. Este grupo de inconformistas no ocultaban su desacuerdo con la ideología dominante de su época. En cuanto a su obra, hay que destacar sus comienzos dentro del expresionismo abstracto en el “Neue Wilde”, obras de gran tamaño con un marcado tono de crítica social.

 

 

Sin título (Cabeza de idiota) 1988. Óleo sobre lienzo. Albert Oehlen

 

 

El tema principal del artista es la libertad artística. Esta fuerza, se ve reflejada en su obra con la incorporación de nuevas técnicas que hacen un guiño al pasado y generan una sensación novedosa, que articula un discurso tanto diferente como familiar. Con su trabajo, Oehlen aporta su pequeño granito de arena hacia el debate suscitado a finales del S.XX sobre la muerte de la pintura. Su respuesta, seguir pintando, ese es su medio de expresión y de protesta.

 

 

Sin título (Árbol 1) 2013. Óleo sobre Dibond. Albert Oehlen

 

 

La muestra que presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao, comisariada por Petra Joos, explora hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la obra del artista. Una de las características de dicha puesta en escena es la diversidad entre las diferentes etapas de la exposición, igual que la obra de Oehlen es dispar y familiar a partes iguales. El núcleo común las une y las complementa articulando un discurso antológico del artista.

 

 

Óleo sobre lienzo. Albert Oehlen

 

 

La exposición, “Albert Oehlen: Detrás de la imagen” muestra toda la esencia de este genio reconocido por todos como un célebre artista de posguerra, exhibe su complejidad pictórica. La muestra, no pretende ser una retrospectiva sino una declaración de intenciones que podéis disfrutar hasta el 5 de febrero de 2017. Las partes, “Autorretratos”, “Pinturas por ordenador”, “Pinturas abstractas” y “Árboles” se completan con una serie de actividades que revelan todas las claves internas de la exposición.

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES