ART MADRID’17 NOS PROPONE DOS TARDES EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO
Dentro de nuestro programa de actividades paralelas #ArteyTecnologíaAM17 contamos con la colaboración de diversas galerías y espacios alternativos de Madrid entre los que se encuentra una verdadera institución en nuestra ciudad: el Museo Lázaro Galdiano.
ART MADRID
Febrero 8, 2017

Las dos jornadas en el Museo Lázaro Galdiano forman parte del programa de actividades paralelas de la feria Art Madrid, dedicado este año a #ArteyTecnología. En Dos tardes en el Museo Lázaro Galdiano dedicaremos el primer debate al “Coleccionismo de nuevos formatos” (lunes 13 Feb) con la participación de Enrique del Río (fundador de WeCollectClub, primer club de coleccionistas de arte de España), Sara G.Arjona (directora de la galería madrileña Kir Royal Gallery) y Rubén Martín de Lucas, artista.

 

Tratarán temas como el “apropiacionismo” de imágenes y el cuestionamiento del concepto de autoría, la importancia del registro en el arte efímero, el valor de las series (i)limitadas, la conservación y exhibición de archivos digitales, en definitiva, claves para desenvolverse en un nuevo terreno menos físico y más virtual también para los coleccionistas.

 

 

 

 

 

La segunda jornada se desarrolla bajo el título “Lo visible y lo invisible en el escenario megadata” (lunes 20 Feb). Se trata del diálogo entre los artistas Edurne Herrán (Baviera, Alemania, 1978) y Mario Santamaría (Burgos, 1985) cuyo trabajo se desarrolla en el escenario de Internet, delante y detrás de la pantalla, ya que ambos se inspiran en los contenidos de la nube, ese espacio indeterminado y nuevo territorio de experimentación artística que nos impone, como explica Santamaría, “tácticas de producción en la era cibernética que nos coacciona continuamente a expresarnos y localizarnos en el mapa, condición indispensable para consolidar una sociedad transparente donde la imagen esté en contacto inmediato con el ojo”. 

 

Edurne Herrán, por su parte, hace físico (o tangible) el mundo virtual utilizando iconos de las nuevas tecnologías, sacándolos de su contexto ‘natural’ y creando cierta extrañeza en el espectador. En sus piezas, explica la artista, “conviven una tremenda obsesión por el modo en el que nos comunicamos y una reflexión sobre el tiempo, su transcurso, la inmediatez y el cambio de paradigmas”. 

 

 

 

 

Ambas charlas se celebrarán en la Sala de Lectura del Museo Lázaro Galdiano. Más información AQUÍ

 

 

SOBRE EL MUSEO LÁZARO GALDIANO

 

El Museo Lázaro Galdiano, abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951 y es fruto del legado D. José Lázaro Galdiano al Estado español. Este museo, uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido hasta nuestros días, alberga más de 3.000 obras de arte (seleccionadas entre su colección de 12.600) expuestas y distribuidas en cuatro plantas de la que fuera residencia particular de José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido.


El lema “una colección de colecciones” expresa el eclecticismo de los fondos del Museo, su excelente pinacoteca, que abarca grandes obras de Goya, Zurbarán, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco y se complementa con esculturas, armas, cerámicas, marfiles, numismática, joyas, tejidos, o miniaturas entre otras variadas colecciones.

 

 

Fachada del museo Lázaro Galdiano

 

 

El Museo Lázaro Galdiano trabaja para ser un espacio de referencia en el apoyo, estudio y difusión del coleccionismo, propiciando la reflexión y diálogo a través de programas como “La Colección invitada”, que ha permitido mostrar al público colecciones privadas de arte contemporáneo como la de Mª José Jove, la de Leandro Navarro, la de la Colección Jozami o la de la Colección DKV.

 

Además, el Museo Lázaro Galdiano organiza desde el 2014 el proyecto comisariado por Rafael Doctor Roncero que propone un acercamiento a la Colección Lázaro de artistas contemporáneos españoles con extensa trayectoria y proyección internacional, en él han participado Enrique Marty y Santiago Ydáñez, y Jorge Galindo lo hará en febrero de 2017.

 

Hoy en día, su agenda de actividades ofrece exposiciones temporales, cursos, diferentes recorridos especializados, conciertos, jornadas de coleccionismo y talleres destinados a público infantil y familiar todos los domingos del año.
 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES