CHIRICO EN CAIXA FORUM MADRID
Caixa Forum Madrid organiza una muestra dedicada a este maestro del modernismo y postmodernismo que marcó un hito en la historia del arte del siglo XX. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de febrero.
EXPOSICIONES
Noviembre 29, 2017

Giorgio de Chirico, “Plaza de Italia”, Óleo sobre tela, 1913.

 

 

 

Giorgio de Chirico era de origen italiano, aunque nació en Grecia y muy joven se trasladó a Alemania, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes de Münich. El contacto con grandes filósofos alemanes del momento y sus idas y venidas por Italia y Alemania marcaron en gran medida su línea de trabajo.

 

 

 

Giorgio de Chirico “La canción de amor”, Óleo sobre tela, 1914 (MoMA).

 

 

 

Las primeras obras de Chirico comenzaron a indagar en una pintura enigmática, creando espacios abiertos con elementos de arquitectura renacentista que nos trasladan a parajes surrealistas y conceptuales. Estas creaciones de la década de 1910 son algunas de las más representativas de este autor.

 

 

 

Sala educativa en la exposición de Caixa Forum.

 

 

 

Pero la muestra de Caixa Forum recoge también piezas de su obra intermedia y de sus últimos años. Chirico evolucionó hacia una pintura más iconográfica en el período de entreguerras y posteriormente se decantó por composiciones neometafísicas entre 1968 y 1976.

 

 

 

Giorgio de Chirico “El retorno de Ulises”, Óleo sobre tela, 1968 (Fundación Chirico).

 

 

 

Chirico fue un artista de enorme influencia en los autores surrealistas de las épocas posteriores en múltiples disciplinas, desde la pintura a la escritura. Caixa Forum ha organizado además una serie de actividades paralelas para conocer más en detalle la fascinante obra de este creador que siempre ha procurado mantener la continuidad con la rica tradición pictórica italiana.

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Diciembre 5, 2017
EXPOSICIONES
Octubre 25, 2017
EXPOSICIONES
Octubre 17, 2017
EXPOSICIONES