CRISTINA GARCÍA RODERO Y LA TIERRA DE SUEÑOS
Cristina García Rodero, nos acerca a la India más humana de la mano de Obra Social “La Caixa” y la Fundación Vicente Ferrer. Una realidad atemporal que podréis disfrutar hasta el 28 de mayo en el CaixaForum de Madrid. Las fotografías pretenden dar voz a aquellas mujeres que proceden de comunidades rurales y transmitir su forma de vida y sus costumbres.
EXPOSICIONES
Abril 6, 2017

Obra de Cristina García Rodero “Tierra de sueños”

 

 

Cristina García Rodero, (Ciudad Real, 1949) es una fotógrafa española que comenzó su carrera a finales de los años 60, retratando tradiciones y culturas en sus inicios nacionales y posteriormente alrededor del mundo. Sus reportajes, se tiñen de una visión muy personal y humana que capta la esencia de aquellos a los que retrata. Fue la primera en entrar en la prestigiosa agencia Magnum y ha recibido un gran número de premios como el World Press Photo en 1993 o el Premio Nacional de Fotografía en 1996.

 

 

Obra de Cristina García Rodero “Tierra de sueños” 

 

 

La exposición nos revela el día a día de mujeres de todos los sectores y clases de Anantapur en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más desfavorecidas de la india, donde conviven comunidades marginales. Con 80 fotografías de formato variado, Cristina quiere sensibilizar al público y dar visibilidad a las acciones de cooperación internacional que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en colaboración con la Obra Social “La Caixa”.

 

 

Vista de la exposición  

 

 

Una iniciativa narrada a través de imágenes que abordan la sensibilidad contemporánea y destacan el papel de aquellas personas que como la fotógrafa manchega muestra su particular visión de ver el mundo. Algunas de las fotografías muestran la cara más dura de la región, y de hecho, el inicio del proyecto no fue sencillo, como comenta la propia artista: “Cuando acepté el encargo pensé que sería fácil, pero cuando llegué a la ciudad vi que era horrible, los paisajes horrorosos y la luz espantosa, además no conseguía que la gente dejara de perseguirme por lo que pensé, cómo voy a hacer un buen trabajo”.

 

 


Obra de Cristina García Rodero “Tierra de sueños”

 

 

“Tierra de sueños” es el resultado de mes y medio de experiencias y vivencias que relatadas bajo la mirada atónita de la artista, han sabido captar la atención del observador. La sensación cálida y cercana que transmiten estas instantáneas hacen que estas madres, costureras, campesinas, profesoras y estudiantes adopten su papel protagonista en la transformación de las comunidades de Anantapur. Sus reuniones asamblearias muestran un activismo memorable que junto a una red solidaria sólida han hecho posibles centros de protección para mujeres maltratadas, entre otras cuestiones.

 

 

 Vista de la exposición

 

 

La exposición se puede visitar hasta el 28 de mayo. En torno a la muestra se desarrolla un taller educativo titulado: “Namasté. Una mirada a la India”, dirigido a estudiantes de ciclo medio y superior de primaria y ESO. Una iniciativa que ayuda a acercar a los más jóvenes a una realidad distinta a la que están familiarizados.

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES