EL ESPÍRITU DE LA PINTURA, POR CAI GUO-QIANG
El Museo del Prado se acerca a su bicentenario y como preparativos para la celebración se ha organizado una exposición temporal protagonizada por el artista Cai Guo-Qiang. La muestra está comisariada por Alejandro Vergara y se abrirá al público el próximo 25 de octubre. Esta es la segunda vez en la que un artista vivo concibe obra inédita pensada exclusivamente para el museo.
EXPOSICIONES
Octubre 17, 2017

Cai Guo-Qiang. Foto ©Javier Molina

 

 

 

El artista chino Cai Guo-Qiang es una figura reconocida internacionalmente, entre otras facetas debido a su admiración por los clásicos españoles. Se ha inspirado en varias ocasiones en la obra de Goya para sus propuestas, y su devoción por El Greco lo llevó a reproducir parte de su recorrido vital, pasando por Creta, Venecia, Madrid y Toledo, con el deseo de empaparse de una experiencia que le permitiera conocer mejor al artista y plasmar esas vivencias en su obra.

 

 

 

Cai Guo-Qiang, Last Carnival, 2017. Foto de Yvonne Zhao, cortesía del Cai Studio.

 

 

 

A Guo-Qiang se le conoce como el artista de la pólvora. Sus piezas encierran toda la fuerza del impulso libre, el gesto al aire y la intencionalidad del sentimiento. No en vano, este artista es también pirotécnico, y ha sabido incorporar el polvo de ignición a sus creaciones. El resultado recuerda muchas veces la visión de los fuegos artificiales explotando en el aire, pero representados sobre un lienzo.

 

 

 

Cai Guo-Qiang, Mountain in Heat, 2016. Foto de Yvonne Zhao, cortesía de Cai Studio.

 

 

Para esta muestra, Guo-Qiang se ha encerrado durante los meses de septiembre y octubre en el Salón de Reinos del museo para convertirlo en su estudio temporal. El resultado de este trabajo intenso se abrirá al público el día 25. La pieza clave de la muestra es una obra monumental que el artista compondrá en directo, titulada “El espíritu de la pintura”. Esta exposición propone un diálogo con algunos de los maestros que hoy se custodian en el Prado como Tiziano, Velázquez, Rubens, Goya o El Greco, y con el que el artista pretende estrechar lazos entre oriente y occidente en sus formas de entender el arte.

 

 

 

Making-of del documental “El espíritu de la pintura” dirigido por Isabel Coixet.

 

 

A la exposición se añade un largometraje-documental dirigido por Isabel Coixet en torno a este artista y su obra. La cinta, producida por el museo, se ha elaborado durante los meses en que Guo-Qiang ha estado trabajando en la Sala de los Reinos. Una versión reducida del documental se proyectará mientras la muestra esté en curso. Para Coixet, ha sido la ocasión ideal para conocer más en detalle los procesos creativos de este artista tan espiritual y recoger esas impresiones en un filme que haga accesible al público la fascinación que Guo-Qiang despierta.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Octubre 25, 2017
EXPOSICIONES
Septiembre 25, 2017
EXPOSICIONES