EVA LOOTZ, UNA EXPOSICIÓN EN TIERRAS MÁGICAS
Una artista que desmonta los estándares de solidez y nos incita a romper esas barreras para dejar que el pensamiento fluya. Esta muestra se encuentra en el Centro Gallego de Arte contemporáneo hasta el 29 de enero. Podréis disfrutar de su trabajo desde los 70 hasta ahora.
EXPOSICIONES
Noviembre 30, 2016

Eva Lootz en el CGAC contemplando una de sus obras junto a Román Rodríguez (haciendo una foto con su móvil) - FOTO: Xunta

 

 

Eva Lootz (Viena, 1940) es una artista plástica austriaca  residente en España desde 1967. Su principal preocupación es la relación entre la materia y el lenguaje desde diferentes puntos de vista. Los inicios de su carrera fueron definidos por la utilización de materiales efímeros como planchas de algodón o tierra y sus trabajos con líquidos aglutinantes como la cera o la cola sintética. Con esto se remonta a los orígenes de la devaluación de la materia con respecto a la idea. Este tema se extrapola paralelamente a la degradación de la mujer en muchas culturas.

 

 

Foto de la exposición

 

 

Las materias primas y su utilización orgánica explican el proceso de extracción y tratamiento de minerales, también el comportamiento cultural y la huella en el paisaje y el idioma. Una de sus virtudes es detectar huellas poco visibles. En 1994 recibió el premio Nacional de Artes Plásticas en España, tomando esa fecha de referencia su trabajo evolucionó hacia la incorporación de sonido en alguna de sus instalaciones. También la realización de videos le acerca al mundo audiovisual.

 

Un elemento clave de su trabajo es la importancia del dibujo y el peso de este en su trabajo, los cuadernos de artista entre otros. Uno de los primeros campos que experimentó en el nivel pictórico fue el color field, también conocido como campos de color. Más tarde tomó otro camino más centrado en el arte povera, el arte minimalista y la tierra.

 

 

Foto de la exposición

 

 

La exposición que se plantea en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo no se resume como una antología pues sería una tarea titánica abarcar toda la obra de esta artista que sigue en activo. Pero lo que sí plantea su comisaria Alicia Murría es seleccionar una parte, que data desde los años 70 hasta la actualidad y mostrar un pequeño común denominador de toda su trayectoria. Estos objetos seleccionados, muestra cómo suprime el color y busca un carácter más espiritual desvirtuando la concepción de objeto que tenemos establecida. 

 

 

Eva Lootz. Xunta de Galicia 

 

 

El salto a la tridimensionalidad se produce de manera orgánica y natural, como toda la obra de Lootz, el componente clave es estimular los sentidos. La arquitectura y las instalaciones enmarcan toda esta idea artística que intenta transmitirnos. Su conocimiento sobre las antiguas culturas y la relación con los elementos hacen que el lenguaje de esta muestra se articule de una manera ligera y amena. El punto geográfico escogido nos brinda la oportunidad de ver a esta artista en una tierra mágica, como es Galicia.

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES