FIONA TAN Y SU VIAJE AL LEJANO ORIENTE-
Hoy 22 de diciembre se inaugura en el Museo Guggenheim de Bilbao la pieza de Fiona Tan ?Desoriente?, esta iniciativa creada en 2014 en la sala Film & Video es la encargada de albergar obras e instalaciones de video, videoarte e imágenes en movimiento. La afortunada que comenzará a proyectarse hoy será la primera vez que lo hace en nuestro país.
EXPOSICIONES
Diciembre 22, 2016

Retrato de  Fiona Tan 

 

 

Fiona Tan, nacida en Sumatra en 1966, es una artista audiovisual de reconocido prestigio a nivel mundial. En 1988 se trasladó a los países bajos. Sus orígenes, de padre chino y madre australiana, hacen que ella misma se considera una “extranjera profesional”. Esta idea está muy presente en su obra . Su estilo personal y fuertemente marcado va desde la fotografía, al cine pasando por el videoarte. La alternancia de estas técnicas, muestra un reflejo de la sociedad colonial de oriente. La artista se centra especialmente en los mitos y leyendas de esta cultura poscolonial y globalizada.

 

 

Fiona Tan Desoriente (Disorient), 2009. Instalación de vídeo digital de dos canales

 

 

Tan, creó esta magnífica obra de arte para el pabellón de Holanda en la 53º Bienal de Venecia, aprovechando así que dicha ciudad aparece en la filmación. De hecho juega un papel muy importante ya que el documental refleja como Venecia fue uno de los puntos estratégicos para la realización de los viajes en los S.XII y XIV hacia el Lejano Oriente. Evoca el sueño de un “Gran Lejano Oriente” que descrito por Marco Polo ha servido de fuente de inspiración para tantas historias y obras de arte. 

 

 

Instalación de Fiona Tan, Coleccionar y clasificar, más allá del documento

 

 

En la instalación de Desoriente, igual que en otras que ha expuesto, la obra principal son dos pantallas donde narra su visión particular sobre el tema a tratar en cuestión. Con una voz masculina, que susurra fragmentos de los viajes de Marco Polo, se completa esta visión enfrentada de Oriente. En una de las pantallas, la más grande de las dos ,muestra una sucesión anacrónica de objetos y recuerdos temáticos, enfrentada a esa pantalla imágenes de la vida contemporánea de la vida del continente asiático.

 

 

Rise and Fall, 2009, two-channel video installation. Photo by Per Kristiansen, Stockholm. Courtesy the artist and Frith Street Gallery, London

 

 

La yuxtaposición de estas dos pantallas, aparentemente sin nada en común pero íntimamente conectadas, sugiere al espectador cierta sensación de desorientación. La artista, transforma la memoria cultural y el mito moderno y lo transporta hasta nuestros días con una reconstrucción de la Asia de Marco Polo. Podéis disfrutar de esta instalación hasta el 19 de marzo. 

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES