FORO MAV15: MUJERES EN EL ARTE INTERNACIONAL, REFLEXIÓN Y ACCIÓN
Ante la desigual situación de las mujeres en el panorama internacional del arte, la asociación MAV ha puesto en marcha el FORO MAV15 para dialogar acerca de los prejuicios a los que tienen que enfrentarse las mujeres en este sector.
AGENDA
Mayo 21, 2015

“Menos del 5% de l@s artistas de las secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos”, denunciaba ya en 1989 el colectivo Guerrilla Girls. En los dos siglos de historia del Museo del Prado nunca una mujer ha ocupado el cargo de la dirección. En la última Feria ARCO menos de un 5% de l@s expuest@s son mujeres artistas españolas.

 

Imagen de las Guerrilla Girls

 

Ante la todavía inestable y desigual situación de las mujeres en el panorama  internacional del arte, la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha decidido llevar a cabo una innovadora iniciativa que permita dialogar acerca de los prejuicios a los que tienen que enfrentarse las mujeres en el mundo del arte. Esta iniciativa se celebrará con carácter bienal. Se trata del FORO MAV, un foro de reflexión para analizar la situación desigual de las mujeres en el panorama artístico español con un completo programa de mesas redondas y diversas actividades que se desarrollarán el 23 de mayo en Ca la Dona, emblemático espacio de Barcelona, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, del 28 al 31 de mayo.

Entre las propuestas que promueve el Foro MAV 2015 (FM15) cabe destacar:  Open Studios, visitas organizadas a los estudios de las artistas socias de MAV;  el Recetario de Buenas Prácticas para la Igualdad y la Visibilidad de la Mujer en las Artes Visuales, a modo de convocatoria abierta a propuestas de recetas e ilustraciones para  la publicación de un libro colectivo; y la convocatoria de piezas de formato audiovisual que respondan a la pregunta ¿Para qué el feminismo?. Dichas propuestas se proyectarán el día de la entrega de los PremiosMAV, evento en el que se premiará a cuatro profesionales de los diferentes campos de las artes visuales.

 

La primera etapa del Foro MAV 2015 será el 23 de mayo en Barcelona. en el espacio de Ca la Dona (C/Ripoll, 25), contando con la colaboración de Valentina Montero (historiadora y crítica de arte) y Susana Guardiola (directora, guionista y productora de cine), entre otras. Del 28 al 31 de mayo, Foro MAV 2015 se desplazará a Madrid.

El jueves 28 comenzará con una visita a los talleres de las artistas a través de Open Studios, siguiendo con conferencias y debates a lo largo de la jornada del jueves, viernes y sábado.  Durante esos días, representantes de diversas asociaciones estatales e internacionales, así como artistas, investigadoras, críticas y gestoras culturales se reunirán para analizar los obstáculos, retos y reivindicaciones de una cultura democrática en igualdad. Los actos irán acompañados de itinerarios por la ciudad en clave feminista.

El sábado se cerrará el ciclo de encuentros con una conferencia de Amelia Varcárcel, Consejera de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Finalmente, el domingo a las 12h tendrá lugar la entrega de V Premios MAV 2014 en la Cineteca de Matadero, donde se entregarán los reconocimientos que MAV otorga a mujeres en sus distintas modalidades de gestión, galería, investigación y creación.

 

MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, gestoras, editoras, investigadoras, galeristas, periodistas especializadas, abogadas, etc...

MAV desarrolla iniciativas propias para la visibilización de la mujer en las Artes Visuales como la revista M-arte y cultura visual, especializada en la crítica de arte desde la perspectiva de género, el Festival Miradas de Mujeres, que desde 2012 impulsa exposiciones y actividades diversas; el Foro MAV, que a partir de 2015 acoge bienalmente debates y encuentros de reflexión; los Premios MAV, celebrados desde 2010; talleres de Educación Artística para la Igualdad MAVeducaLAB; y la edición de informes y publicaciones.

MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Cuenta en la actualidad con más de 400 socias repartidas por todo el territorio español MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión con participantes de todo el Estado español celebrada en La Casa Encendida, Madrid, a raíz de unas mesas de debate en torno a “Arte y mujer” organizadas por el Ministerio de Cultura en la que participó el primer grupo de trabajo formado por Margarita Aizpuru, Oliva Arauna, Magda Belloti, Patricia Mayayo, Teresa Moro, Marina Núñez, Isabel Tejeda y Rocío de la Villa.

Consulta aquí el Programa de Madrid
Consulta aquí el Programa de Barcelona

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 16, 2016
AGENDA