LA NIÑERA QUE RETRATÓ NUEVA YORK
El legado de la fotógrafa Vivian Maier llega a la Fundación Canal de Madrid del 9 de junio al 16 de agosto.
EXPOSICIONES
Junio 7, 2016

 

Vivian Maier cuidaba a los niños de las familias adineradas de la Nueva York de los años 50 pero ella había nacido en el Bronx y conocía la calle y la realidad de la vida cotidiana de las familias humildes, de los hobos, de los borrachos y de las chicas que aspiraban a cumplir el sueño americano, fuera el que fuese; y ella de alguna manera quería quedarse con sus imágenes, las de las cosas corrientes.

 

Escondiendo los negativos, en sus horas libres, cámara en mano Maier realizó más de 100.000 fotografías a la gente que se cruzaba por la calle, a los escaparates del lujo y de la miseria, a los niños llorosos, a sus vecinos… Este archivo lo encontró por accidente en 2007 el fanático de los chamarileros y las subastas baratas John Maloof que lo compró y lo revendió y en ese proceso las imágenes llegaron a ojos de la sección de fotografía del New York Times.

 

La historia quiso que Maloof, al descubrir la esquela de Maier, se pusiera en contacto con quienes fueron sus jefes y las familias que convivieron con ella y salió a la luz el documental Descubriendo a Vivian Maier. Nadie sabía ni sospechaba del talento de la nanny. El mito estaba servido. Su obra salió a la luz en 2010 y se ha convertido en referente de la fotografía de calle.

 

 

Como dice el texto para la exposición de la Fundación Canal “esta exposición hace, por primera vez en Madrid, un recorrido global por la obra de Vivian Maier, abordando de forma temática sus principales intereses y mostrando la calidad de su mirada y la sutileza con la que hizo suyo el lenguaje visual de su época”.


El lenguaje de Maier, lleno de reflejos, de imágenes recortadas, de encuadres descuadrados y de fragmentos de escenas, llena ahora las galerías más prestigiosas del mundo y cientos de ensayos y catálogos. Ahora su mirada única llega a la Fundación Canal.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Diciembre 7, 2016
EXPOSICIONES
Diciembre 5, 2016
EXPOSICIONES
Noviembre 30, 2016
EXPOSICIONES