HOJAS DE CONTACTOS: DE MARGARET THATCHER A UNA LLAMA EN TIMES SQUARE
La Fundación Canal acaba de inaugurar una muestra de fotografía que se adentra en el trabajo no visible de la Agencia Magnum y nos permite conocer algunos de sus entresijos. La exposición estará abierta hasta el 5 de enero.
EXPOSICIONES
Octubre 5, 2017

Entrevista a Ernesto Che Guevara en Cuba en 1963. Foto: Rene Burri / Magnum Photos

 

 

La exposición recoge las hojas de contacto de 65 de los fotógrafos más destacados de la agencia. Es la ocasión perfecta para conocer los detalles de los procesos creativos y el criterio de selección que estos autores siguen para lanzar su trabajo final. Por este motivo, acceder a este tipo de materiales es tan difícil, ya que componen un fondo que los fotógrafos guardan con gran celo y reserva.

 

 

 

Una llama en Times Square, Nueva York, 1957. Foto: Inge Morath / Magnum Photos

 

 

Las hojas de contacto son la primera impresión de los negativos. Se trata de un material no concebido para ser difundido, pues forman parte de las fases internas de producción, selección y toma de decisiones del fotógrafo. Es la forma de seleccionar la mejor toma a partir de las muestras impresas de las imágenes en bruto. Precisamente por eso presentan un enorme interés para los amantes de esta disciplina.

 

 

Margaret Thatcher, Blackpool, Inglaterra, 1981. Foto: Peter Marlow / Magnum Photos

 

 

La exposición engloba una muestra muy destacada de estos materiales, recogiendo algunos momentos icónicos de nuestra historia contemporánea reciente. Al mismo tiempo, da la posibilidad al espectador conocer las tomas descartadas de algunas de las imágenes más representativas de los mejores fotoperiodistas de la agencia, lo que puede satisfacer la curiosidad de muchos y permite conocer una cara siempre oculta para el gran público.

 

 

 

Protestas en París, Francia, mayo de 1968. Foto: Bruno Barbey / Magnum Photos

 

 

Las hojas de contactos se muestran acompañadas de la imagen finalmente elegida, de modo que el cada fotografía compone un pequeño relato en el que podemos conocer su contexto real, el del fotógrafo y el del instante capturado. Entre los autores incluidos en la muestra podemos destacar a Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Octubre 17, 2017
EXPOSICIONES
Septiembre 25, 2017
EXPOSICIONES
Septiembre 19, 2017
EXPOSICIONES