"OBRA DE OBRAS” DE JULIAO SARMENTO
El artista portugués selecciona 67 obras para poner en común las colecciones del MACBA, La Caixa y la fundación Calouste Gulbenkian.
EXPOSICIONES
Julio 22, 2016

 

Esta una gran “obra de obras”, un organismo artístico compuesto de partes independientes, de obras procedentes de distintos lugares y tiempos y que confluyen bajo el apabullante marco de “el gesto”. El artista Juliao Sarmento ha sido el encargado de la tarea de seleccionar las obras, las suyas incluidas, y de aproximar al público español al arte portugués con trabajos de Rui Chafes, Augusto Alves da Silva, Jorge Barradas, José de Almada Negreiros y Joaquim Rodrigo, entre otros.

 

 

Sarmento ha usado únicamente su percepción como elemento aglutinador para que las obras dialoguen entre sí, sólo su sensibilidad explica los lazos en este contexto. «Ahora son como los órganos de un cuerpo –comenta el artista portugués, comisario de la muestra–, no pueden vivir separadas». Cuadros, esculturas, proyecciones, instalaciones, luminosos, expresiones artísticas elegidas con el único patrón de la libertad, «sin mirar la procedencia, o si cogía diez de aquí y tres de allí», explicó Sarmento.

 

 

La exposición es también una invitación para ver con nuevos ojos el arte internacional de las últimas décadas a partir de algunas obras esenciales de las tres colecciones: Juan Muñoz, Sigmar Polke, Miroslaw Balka, Rodney Graham, Gerhard Richter, Robert Rauschenberg, Rita McBride, Robert Morris, Rachel Whiteread, Giuseppe Penone, Richard Serra, Robert Gober, Carl Andre, Ignasi Aballí, Francis Alÿs o Philip Guston. Y, por último, es una invitación a descubrir el mundo de Julião Sarmento, un artista que abarca desde el arte conceptual a la abstracción, del cine super-8 a la pintura, con referencias a la literatura y el cine, buscando el despojamiento progresivo, la búsqueda de formas esenciales.

 

 

 

El peso de un gesto. La mirada de Julião Sarmento a las colecciones Gulbenkian, MACBA y ”la Caixa” se podrá visitar en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) del 11 de febrero al 1 de mayo de 2016.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Noviembre 30, 2016
EXPOSICIONES
Noviembre 28, 2016
EXPOSICIONES
Noviembre 24, 2016
EXPOSICIONES