LA BELLEZA EN LA COLECCIÓN KOPLOWITZ
Tras su paso por el Museo Jacquemart-André de París, llega a España una de las colecciones artísticas europeas de mayor relevancia. El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge hasta el próximo 23 de octubre la exposición “Colección Alicia Koplowitz Grupo Omega Capital”.
EXPOSICIONES
Agosto 29, 2017

 

 

Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega”, Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

 

 

La muestra presenta una amplia selección de obras de la colección, un total de 90 pinturas y dibujos de maestros de la historia del arte nacionales e internacionales (fechados desde el siglo XVI hasta el XXI) y esculturas (desde la antigüedad clásica hasta nuestros días). El recorrido expositivo está dividido en nueve apartados: “La persistencia del ideal clásico”, “El siglo de las Luces”, “Vida privada, vida pública”, “París, cambio de siglo”, “Nuevos caminos en el arte de entreguerras”, “Materia, gesto, mancha”. “Figuraciones”, “Informalismos y abstracciones” y “Epílogo”. 

 

 

 

 

 

Paul Gauguin, “Mujeres en la ribera del río”, 1982. Óleo sobre tela, 31 x 40 cm. © Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital

 

 

 

Algunas de las obras que forman parte de la destacada colección y que pueden verse en la las diferentes salas del museo bilbaíno son “La Virgen con el niño y san Juanito” de Zurbarán (s.XVII) o “Asalto a la diligencia” y “Hércules y Ónfala” de Goya (s.XVIII). Del siglo XIX destacan las pinturas de Raimundo de Madrazo y las del postimpresionismo francés de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Van Gogh. El siglo XX representa más de la mitad de la selección de obras de la exposición, la mayoría de artistas españoles de gran calado internacional como Picasso, Juan Gris, Pablo Gargallo o Julio González, entre otros. 

 

 

  Raimundo de Madrazo, La siesta, h.1875

 

 

El movimiento abstracto está presente en la exposición con nombres como Nicolas de Staël, Piet Mondrian, Lucio Fontana o los minimalistas Frank Stella y Donald Judd, por ejemplo. El expresionismo norteamericano cuenta con cuatro grandes representantes en la muestra: Willem de Kooning, Mark Rothko, Cy Twombly y Anselm Kiefer. De este último es la obra más actual de la colección, realizada en 2014. Ai Weiwei y Louise Bourgeois representan el arte más reciente de la selección. 

 

 

 

Anselm Kiefer, Le Dormeur du val, 2014 

 

 

“Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital” es sin duda una exposición guiada por el gusto de la coleccionista madrileña, un paseo por la belleza en el arte en el que domina el universo femenino. El Museo de Bellas Arte de Bilbao nos brinda la oportunidad de ver una cuidada selección de una colección que como apunta  su artífice: “Es el resultado de emociones, pasiones y recuerdos inolvidables que han formado parte y siguen formando parte de mi vida”.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Octubre 25, 2017
EXPOSICIONES
Octubre 17, 2017
EXPOSICIONES