LA DIVERSIDAD DE MARCEL BROODTHAERS
El museo Reina Sofía junto con el Museum of Modern Art de Nueva York presentan una retrospectiva del artista Marcel Broodthaers. Toda una inspiración para artistas inmersos en el panorama internacional. Su obra dio un giro al decantarse por la explicación de las artes plásticas.
EXPOSICIONES
Noviembre 23, 2016

Foto de la exposición

 

 

Marcel Broodthaers (1924– 1976) un artista conceptual belga que basó su obra en la investigación y las nuevas propuestas, comenzó su carrera artística sumido en el mundo de la literatura y el cine, trabajando como periodista. A sus 40 años su visión cambió y dedicó su vida a la creación de nuevas propuestas plásticas.

 

Influido por el surrealismo y la experiencia de cineasta que fue adquiriendo a lo largo de los años, Broodthaers, continuó con su andadura por el mundo del arte con objetos encontrados creando collages. Ya en la recta final de su carrera, se decantó por obras de gran formato que añoraban un espacio más amplio que las salas de un museo.

 

 

Instalación de Marcel Broodthaers

 

 

Esta retrospectiva analiza toda la carrera del artista con tintes internacionales. La diversidad de tendencias se plasma en esta muestra de más de 300 obras y la publicación de un extenso catálogo que se puede encontrar en castellano e inglés. Los comisarios Jean-François Chevrier, Thierry de Duve y Benjamin H. D. Buchloh, han colaborado en la edición de textos.

 

Lo curioso es que no solo el MoMA ha contribuido a la creación de esta exposición, centros como, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la National Gallery of Scotland, el MACBA de Barcelona, o el centro Georges Pompidou de París, han dejado sus piezas para llevar a cabo esta gran muestra.

 

 

Marcel Broodthaers. Sin título. Tríptico. Cáscaras de huevo sobre tres lienzos pintados. Imagen cortesía de María Gilissen Archives of Marcel Broodthaers.

 

 

Y no solo la gente que vaya a Madrid puede disfrutarla, anteriormente estuvo en Nueva York en el MoMa y en 2017 terminará en The Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf (Alemania), pero todavía estáis a tiempo de poder visitarla hasta septiembre en el Edificio Sabatini. Algo a tener en cuenta de la experiencia es que nos encontramos frente a una exposición dentro de otra exposición, ya que hace referencia a distintas disciplinas y manifestaciones totalmente dispares.

 

 

Decorado. Una conquista de Marcel Broodthaers (1975)

 

 

Broodthaers, se reinventó a sí mismo como lo hizo con el lenguaje de sus obras. Le otorgó a los objetos un nuevo significado adecuandolos al espacio donde cohabitan entre ellos. Muchos de los elementos utilizados por el artista son orgánicos, dotando de especial importancia a cáscaras de huevo o mejillones (alimentos famosos en la dieta belga). Esta exposición no deja indiferentes a los más curiosos.

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES