UN REPASO POR EL MONTAJE EXPOSITIVO EN EL CA2M
Sergio Rubira, es el comisario de la exposición “Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo” en el CA2M de Madrid.
EXPOSICIONES
Julio 27, 2016

 

 

El profesor de Historia del Arte Contemporáneo ha planteado la muestra como un proyecto de investigación, un ensayo de laboratorio que investiga los planteamientos expositivos y técnicas de montaje utilizados en algunos museos públicos vinculados al arte contemporáneo de Madrid.

 

Rubira ha analizado para su estudio cuatro historias museográficas del arte contemporáneo de Madrid: la fundación del Museo del Prado en 1819, el Museo de Arte Moderno (inaugurado en 1808) a petición de los propios artistas de la época que reclamaban un espacio propio de exposición, el proyecto que Fernando García Mercadal planteó durante la II República y que no llegó a realizarse y la inauguración en 1959 del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, con los dispositivos creados por su primer director, el arquitecto José Luis Fernández del Amo.

 

 

 

 

Las colecciones del CA2M y de la Fundación ARCO han servido de objeto para examinar algunos de estos montajes. Basándose en los cuatro ejemplos museográficos anteriormente mencionados, Rubira ha colocado las obras evidenciando cómo la percepción y el significado de éstas dependen del modo y el contexto en el que se exhiben, condicionando incluso su interpretación. 

 

 

 

 

El título de la muestra es similar al que se usó en 1959 en el MoMA de Nueva York para huir del montaje tipo “cubo blanco”, recuperando el abigarramiento de los montajes expositivos de los Museos del siglo XIX, con los que se buscaba dramatizar la falta de espacio y la necesidad de una ampliación.  Rubira comenta que “cada vez se es más consciente de que el montaje tiene una serie de implicaciones. En la actualidad domina el ‘cubo blanco’, un tipo de montaje que considera a la obra algo autónomo, universal, eterno, heredero de los presupuestos de la Ilustración. Sin embargo, cada vez más se considera el montaje como un concepto que aporta un sentido y una nueva percepción de las obras expuestas”.

 

 

 

 

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo, podrá verse hasta el 25 de septiembre en el CA2M de Móstoles (Madrid). 

 

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Septiembre 27, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 22, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 20, 2016
EXPOSICIONES
Septiembre 14, 2016
EXPOSICIONES