EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ESPAÑA SE MERECE UN HOMENAJE
El Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años. “El poder del pasado” es el título de la exposición organizada para conmemorar este aniversario, que estará abierta hasta el 1 de abril de 2018, y ofrece un recorrido por la historia de la arqueología en España desde los descubrimientos más antiguos hasta los más recientes proyectos de investigación.
AGENDA
Noviembre 8, 2017

 

 

 

Fundado en 1867 por Isabel II, la institución seguía la tendencia compartida por el resto de países europeos de fundar museos destinados a mostrar los tesoros más representativos de la riqueza cultural y artística del país. Coincidía, además, que la arqueología era un disciplina de estudio en auge por aquel entonces, de modo que este museo venía como anillo al dedo para reunir el conocimiento y los saberes en desarrollo en la época en torno a un espacio expositivo que servía claramente a sus fines de difusión ilustrada y académica.

 

 

 

Lauda sepulcral de Sancho III de Navarra, Museo de León.

 

 

 

En el momento de su inauguración, el museo tenía su sede en el Casino de la Reina, en un entorno decimonónico donde se exhibía una reducida colección de piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media y Moderna, y con una amplia sección de numismática y etnografía. Posteriormente el museo se trasladó a su sede definitiva actual, el Palacio de Biblioteca y Museos en 1895. Desde entonces, la colección solo se movió durante la guerra civil, cuando fue desmontada y almacenada para proteger su integridad.

 

 

 

Tesoro de la Neápolis de Ampurias, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona.

 

 

 

El museo cerró desde 2008 a 2013 para acometer una reforma integral del edificio, con un cambio de estructura, distribución y creación de espacios que hiciera más accesible al público los recorridos por las salas y aligerase el volumen de piezas expuesta. Con su reapertura en 2014 se ha modernizado además su nombre, ahora conocido con las siglas MAN.

 

 

 

Arqueta de Hisham II, Museo-tesoro de la Catedral de Girona.

 

 

 

Para esta exposición conmemorativa se han reunido 150 piezas, una por cada año, procedentes de 70 instituciones diferentes repartidas por lo largo y ancho del territorio español. El comisario de la muestra, Gonzalo Ruiz Zapatero, es catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Con esta muestra se ofrece un recorrido por la evolución de la ciencia arqueológica en nuestro país y su conexión con la museografía, ya que hace 150 años no solo se fundó el MAN, sino también la red de museos arqueológicos españoles que están igualmente de celebración.

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Noviembre 16, 2017
AGENDA