SONIA DELAUNAY, MÁS ALLÁ DE LA PINTURA
El museo Thyssen- Bornemisza aloja en sus salas la exposición “Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda”, la primera monografía de la artista en España. Pinturas, diseños de moda y creaciones textiles con grandes contrastes de color reflejan la fuerza expresiva de su arte.
EXPOSICIONES
Julio 11, 2017

 

"Cantante de flamenco", 1915

 

 

 

Sonia Delaunay (1885-1979), artista ucraniana de origen ruso, fue una figura clave en la vanguardia parisina. Se formó primero en Alemania y posteriormente en París, donde tuvo influencias del impresionismo, del cubismo y del fauvismo. Experimentó junto a su marido, Robert Delaunay, el mundo de la luz y del color, desarrollando un lenguaje abstracto dirigido a un nuevo arte lejos de los medios tradicionales. Juntos dieron lugar al simultaneísmo, corriente que perseguía alcanzar el dinamismo pictórico a partir de los contrastes simultáneos de color y que la artista desarrolló tanto en sus pinturas como en sus diseños de vestuario. Los Delaunay asociaban el simultaneísmo a la vida moderna y al desarrollo urbano y querían llevarlo a todos los ámbitos posibles. Reivindicó la importancia del diseño de moda y la decoración, equiparándolos a la pintura y la escultura, en un momento en el que estas disciplinas ni siquiera eran consideradas como arte.

 

 

 

Diseños de  vestuario de Sonia Delaunay

 

 

 

La exposición acoge las creaciones textiles de la artista junto a sus pinturas. Pone énfasis en la etapa en la que Sonia y su familia vivieron en Madrid, ciudad a la que llegaron en 1917 y en la que se establecieron tras estallar la Primera Guerra Mundial. Su llegada a esta ciudad la acercó a la cultura popular, a los cantaores y bailarines de flamenco, arte que le cautivó. La revolución rusa repercutió negativamente sobre su situación económica. Fue en esta etapa cuando comenzó a trabajar en el diseño escenográfico de los ballets rusos de Diaghilev. Sus trajes se componen de trozos de tela de distintos colores, formas y texturas. De manera paralela, se dedicó a la decoración de interiores y, posteriormente, creó su propia firma de moda, con sede primero en Madrid y luego en París.

 

 

 

Bal Bullier, 1913

 

 

 

Obras destacadas de Sonia Delaunay son sus “vestidos simultáneos”. El primero de ellos lo realizó en 1913, para el salón de baile Bal Bullier, 1913, y fue nombrado por Apollinaire como “pintura viviente”. La artista plasma en el lienzo sus diseños realizados sobre papel. En obras como “Gran flamenco” se puede apreciar la influencia de su estancia en España. Destacan también sus diseños para ballets como los que hizo para “Cleopatra”, o sus vestidos para actrices de cine como el que diseñó para Gloria Swanson.

 

 

 

Diseño de vestuario para "Cleopatra"

 

 

 

El arte de Sonia Delaunay se muestra en 210 piezas procedentes de instituciones públicas como el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de la Moda de París o el Museo Reina Sofía, de colecciones privadas y de fondos del Thyssen, donde podrá visitarse hasta el 10 de octubre.

 

 

 

Vestido diseñado para Gloria Swanson

 

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Octubre 25, 2017
EXPOSICIONES
Octubre 17, 2017
EXPOSICIONES