TONI CATANY EL CAPTADOR DE MOMENTOS
El fotógrafo Toni Catany, un artista del mediterráneo, presenta en la Sala Isabel II una exposición antológica que relata todos sus viajes, empezando por su pueblo natal y continuando por todos los viajes que ha realizado a lo largo de su vida. Una recopilación de momentos que nos regala experiencias insólitas.
EXPOSICIONES
Diciembre 21, 2016

Retrato de Toni Catany © Adriá Pujol, 2008

 

 

Antoni Catany Jaume (Lluchmayor 1942- Barcelona 2013) fue un fotógrafo español de reconocido prestigio mundial que destacó por capturar temas clásicos como las naturalezas muertas, el desnudo o el paisaje urbano. Catany ha publicado un gran número de proyectos fotográficos como, “Calotips”, “Toni Catany, l'artista en el seu paradís” o “Obscura memòria”. También ha recibido un gran número de reconocimientos y premios como, el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés (1991), y el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 2001.

 

 

Naturaleza muerta de Toni Catany. India, 2009. Exposición en La Pedrera

 

 

De formación autodidacta, todo empezó cuando se instaló en Barcelona hacia 1960 para dar comienzo a sus estudios en Ciencias Químicas. A su vez inició su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. Pero no seguía la línea del fotoperiodismo como tal, sino que comenzó a construir su propia marca. Ya en 1972, realizó su primera exposición. Siete años más tarde se dió a conocer a nivel mundial y comenzó a utilizar la técnica del “calotipo”, gracias a este método inventado por Talbot en 1839, sus paisajes cobraron vida y las naturalezas muertas junto con el retrato se tiñeron de esa nostalgia que tanto desean los amantes de la fotografía.

 

 

Alexis.Cuba, 1997. Toni Catany

 

 

La exposición se compone de 40 fotografías que relatan de una manera abierta y sincera toda la trayectoria del artista. Desde 1967 hasta las últimas series en 2009 “Altares profanos” y “Algunos bodegones” en 2012. Para complementar dicha muestra se han expuesto objetos que se asocian a la personalidad del propio artista y a sus viajes. Toni catany, es un referente en el mundo de la fotografía gracias a la claridad de sus trabajos. Basados en la fotografía tradicional, sus fotografías revelan esa fuerte vocación pictórica que le han consolidado en el panorama artístico.

 

 

Fotografía de Toni Catany 1997

 

 

Este investigador incansable de las distintas técnicas fotográficas, supo alternar lo más contemporáneo con las técnicas más tradicionales. En sus últimos años, utilizó una cámara digital, que le permitió reproducir la gama de colores más puros. Este es el legado que nos deja este gran artista, que podéis disfrutar hasta el 15 de enero. 

 

 

 

COMPARTE ESTE EVENTO

1

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Agosto 8, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 3, 2017
EXPOSICIONES
Agosto 1, 2017
EXPOSICIONES
Julio 27, 2017
EXPOSICIONES